lunes, 25 de mayo de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

En 1998, decidí viajar a la hermosa ciudad de Puebla, ya que antes había fallado en intento por ingresar a la Universidad de Veracruz, mi deseo siempre fué estudiar Idiomas, desde la Secundaria inició mi deseo por aprender a hablar Inglés, así que seguí mi instinto y el consejo de una de mis mejores maestras, la maestra Lourdes sembró en mí el deseo por aprende un segundo idioma.
Inicié mis estudios en la entonces Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, una de las primeras universidades que inició con la carrera de Lic. En enseñanza de Lenguas extranjeras a nivel nacional.
Cuando en 1994 inicié mi servicio social, pude palpar la necesidad de dar a conocer lo que sabía, es decir empecé a darme cuenta que la docencia era una parte grata de mi vida y eso me hacia sentir bien, al impartir clases podía sentir que mis alumnos entendían por completo lo que les decía y eso me hacía sentir muy orgullosa.
Conforme fue pasando el tiempo, pude palpar que algunos alumnos no les interesaba aprender Inglés y lo ahí inició mi deseo por cambiar de actitud al enseñar, deje de ser la “aburrida” maestra de Inglés y adopte una postura amigable, en un principio me costó trabajo poder inculcar confianza en mis alumnos pero conforme pasaba el tiempo y las clases, yo ganaba su confianza y pude desarrollar en ellos las ganas por aprender mi materia.
Propiciar la confianza, entusiasmo y el amor por la materia hizo que mi índice de reprobación se redujera en gran medida, me di cuenta que no solo debía ser una maestra que imparte clases, tenia que hacerlos sentir su amiga y así poder tener excelentes resultados en mis objetivos académicos.
De hecho he logrado obtener excelentes resultados académicos a nivel grupal a nivel Regional y Estatal dentro del subsistema para el cual trabajo, Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz, mismos logros me han otorgados diferentes satisfacciones porque mi trabajo se ha reconocido a nivel estatal, a nivel regional y en diferentes planteles, y también con mis colegas quienes reconocen mi trabajo a través del tiempo.
Siento que una de las mayores satisfacciones que tengo al ser docente de Inglés en una escuela de nivel medio superior, es que me ha tocado ser parte importante de la formación académica hacia el nivel superior, y mis ex alumnos agradecen la labor hecha con ellos, es satisfactorio saber que cuando egresan de alguna escuela de nivel superior siempre regresan al plantel para agradecer el apoyo brindado hacia ellos.
Dentro de mis insatisfacciones no puedo considerar a un gran numero de alumnos interesados en la materia, pero si puedo decir que me convierto no solo en su maestra de inglés sino en su querida maestra de Inglés.

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Ser docente implica no solo tener conocimiento del campo de conocimiento, sino además bases pedagógicas que nos ayudaran a conducir correctamente a nuestros alumnos hacia el objetivo de los temas.:D

La noble tarea de enseñar trae consigo un antagonismo para cada docente aquellos que ven esta loable tarea como una experiencia única y para aquellos que la realizan porque es el único trabajo que les ayuda a subsistir.

Desde mi punto de vista personal la docencia es en un principio un martirio , ya que aunque seas formado académicamente nadie esta exento de sentirse tenso, con miedo a perder el dominio y sobretodo a no fomentar el respeto en nuestros primeros alumnos.

La adquisición de la experiencia docente, nos proporciona las herramientas, las técnicas, el conocimiento, como manejar grupos, momentos y actitudes de los alumnos y de esta manera fortalece nuestros temores y aprendemos a valorar cada momento frente al grupo.

He comprendido que sí como docentes hacemos pensar a nuestros alumnos a través de los sentimientos, podemos ser capaces de sembrar la semilla del conocimiento asi mismo cuando el docente enseña con una actitud positiva, el alumno se siente contagiado por la emoción que el docente les proporciona, propicia conocimientos significativos y a largo plazo.

El b uscar estrategias que nos ayuden a formar alumnos críticos y analíticos junto con las innovaciones pedagógicas nos llevan a un cúmulo de satisfacciones cuando tenemos la verdadera intención de enseñar, buscar nuevas alternativas para dar nuestras clases ya que las generaciones, los tiempos, y los alumnos son diferentes año con año.

La personalidad que reflejamos como docente es una pieza fundamental para tomar actitudes que nos permitan ser más activos de tal modo que se fomentan en nuestros alumnos la participación y con el deseo de que ese momento se prolongue.

No sólo debemos ser maestros con libros bajo el brazo, si no transmitir la magia de nuestra asignatura, hacerles ver que está relacionada con su mundo, con su realidad y que al mismo tiempo podemos hacer que nuestros alumnos se encuentren con algo que ya sabían pero que no se atrevían a decir por temor de hacer el ridículo.

Como docentes esperamos de nuestros alumnos nos identifiquen como personas que tienen conocimiento y experiencia y que somos capaces de transmitir esos conocimientos.

El punto clave es saber comunicarse y saber escuchar los comentarios de nuestros alumnos, debemos establecer el circuito de la comunicación para no caer en desinterés o antipatía por no saber escuchar.




domingo, 24 de mayo de 2009

LOS SABERES DEL ESTUDIANTE

Para averiguar de qué manera mis alumnos usan el Internet, aplique una pequeña encuesta donde les preguntaba que tareas, trabajos, o quizás actividades realizaban en la red, la mayoría de ellos me respondió que se “fusilan” tareas, hacen trabajos que son pedidos por materias como historia, química, literatura etc, en su mayoría respondió que aceptaban tomar los temas sin leerlos, crear archivos y cambiarle la fuente para que tuviera la presentación adecuada y así salvar una calificación.

Algunos argumentaron que no tenía acceso a internet así que les costaba trabajo hacer las tareas con la misma presentación que los demás compañeros, así que nos dimos a la tarea de encargar una actividad, QUE SE CONSIDERA COMO ESTRATEGIA QUE PUEDA CONSTRUIR y al mismo tiempo para que pudieran trabajar en binas para darles la oportunidad de enseñar a aquellos que no saben usar este medio o que no tiene la misma oportunidad de usar el Internet como herramienta de apoyo. Algunos alumno sugirieron trabajar en cafés internet, otros trabajar en sus casas.

La actividad requerida fue entrar a una página donde se encontraban diferentes ejercicios de la materia de Inglés(www.aulafacil.com) con eso ellos colaborarían mutuamente en la entrega de los trabajos requeridos con una muestra clara de coparticipación. Es decir se combinaron las actividades donde ambos alumnos trabajaron compartiendo el conocimiento que ambos poseen para realizar la actividad y al mismo tiempo para poder demostrar como evidencia un producto obtenido de dicha tarea, la impresión del documento para que diera constancia del trabajo realizado.

Al realizar esta actividad nos permite mostrarle a los demás que el compartir el conocimiento nosotros dejamos de ser egoístas y podemos avanzar dentro de una sociedad como seres humanos, los alumnos mostraron interés al solicitarles dicha actividad y se constato que los jóvenes están dispuestos a compartir el conocimiento que poseen para lograr un bien en común.

Con esta actividad comprobamos lo que propugna Jordi Adel, cuando menciona que no solo compartir conocimiento es suficiente, sino que al construir ellos su conocimiento, ellos adoptan la postura más humanista, lo que permite que ellos puedan ser considerados como seres humanos de gran valor y sobretodo que están dispuestos a compartir y ayudar a los demás, se demuestra que con este tipo de actividades los docentes podemos inculcar en nuestros alumnos la participación en equipo para logros de un bien en común, al mismo que comparten y construyen conocimiento.

Negrita