Ser docente implica no solo tener conocimiento del campo de conocimiento, sino además bases pedagógicas que nos ayudaran a conducir correctamente a nuestros alumnos hacia el objetivo de los temas.:D
La noble tarea de enseñar trae consigo un antagonismo para cada docente aquellos que ven esta loable tarea como una experiencia única y para aquellos que la realizan porque es el único trabajo que les ayuda a subsistir.
Desde mi punto de vista personal la docencia es en un principio un martirio , ya que aunque seas formado académicamente nadie esta exento de sentirse tenso, con miedo a perder el dominio y sobretodo a no fomentar el respeto en nuestros primeros alumnos.
La adquisición de la experiencia docente, nos proporciona las herramientas, las técnicas, el conocimiento, como manejar grupos, momentos y actitudes de los alumnos y de esta manera fortalece nuestros temores y aprendemos a valorar cada momento frente al grupo.
He comprendido que sí como docentes hacemos pensar a nuestros alumnos a través de los sentimientos, podemos ser capaces de sembrar la semilla del conocimiento asi mismo cuando el docente enseña con una actitud positiva, el alumno se siente contagiado por la emoción que el docente les proporciona, propicia conocimientos significativos y a largo plazo.
El b uscar estrategias que nos ayuden a formar alumnos críticos y analíticos junto con las innovaciones pedagógicas nos llevan a un cúmulo de satisfacciones cuando tenemos la verdadera intención de enseñar, buscar nuevas alternativas para dar nuestras clases ya que las generaciones, los tiempos, y los alumnos son diferentes año con año.
La personalidad que reflejamos como docente es una pieza fundamental para tomar actitudes que nos permitan ser más activos de tal modo que se fomentan en nuestros alumnos la participación y con el deseo de que ese momento se prolongue.
No sólo debemos ser maestros con libros bajo el brazo, si no transmitir la magia de nuestra asignatura, hacerles ver que está relacionada con su mundo, con su realidad y que al mismo tiempo podemos hacer que nuestros alumnos se encuentren con algo que ya sabían pero que no se atrevían a decir por temor de hacer el ridículo.
Como docentes esperamos de nuestros alumnos nos identifiquen como personas que tienen conocimiento y experiencia y que somos capaces de transmitir esos conocimientos.
El punto clave es saber comunicarse y saber escuchar los comentarios de nuestros alumnos, debemos establecer el circuito de la comunicación para no caer en desinterés o antipatía por no saber escuchar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario