Decir que es trivial seria como aceptar una falacia, puesto que el aprendizaje es un proceso extremadamente complejo, un proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende cuando interactúa con el objeto y lo relaciona con experiencias previas provechando su capacidad de conocer para reestructurar sus esquemas mentales, enriqueciéndolos con la incorporación de un nuevo material que pasa a formar parte del sujeto que conoce. El grado de complejidad se conjuga con diversos entornos dentro del proceso en que se lleva a cabo.
El objeto es aprendido de modo diferente por cada sujeto, porque las experiencias y capacidades de cada individuo son diferentes y únicas.
El aprendizaje no se agota en el proceso mental, pues abarca la adquisición de destrezas, hábitos y habilidades, así como actitudes y valoraciones que acompañan el proceso que se presenta en el ámbito educativo, personal y social del sujeto o bien como dice Beal que al aprender el se humano se transforma sino fuera así la evolución y la socialización no se explicarían, esa transformación de la realidad se debe a las competencias adquiridas y por lo que éstas y los conocimientos nuevos son el resultado de la transformación adaptativa de los esquemas de acción, entendiendo por acción no solo la actividad física externa del sujeto, sino el conjunto de operaciones afectivas, cognitivas y conductuales que se ven comprometidas en proceso de encarar la realidad y actuar en ella.
Debido a esto, es ilógico pensar en una respuesta positiva a esta pregunta, ya que el aprendizaje por ser complejo, debe ser basado en competencias, significativo, situado, basado en los intereses de los alumnos y en nivel de desarrollo de los mismos, ya que el sujeto al desarrollar cualquier aprendizaje, debe de construirlo para hacerlo parte de si mismo y de si realidad y entorno en el que se desarrolla.
ROSA MARGARITA MIJANGOS SANTIAGO.

1 comentario:
Hola Margarita, me da gusto poder enviarte este saludo y te comento que tu exposición es muy interesante,el aprendizaje no es algo tan trivial, los contenidos si importan y deben contribuir al desarrollo de competencias en el estudiante aplicables a su entorno. Saludos y estaremos en contacto. Oye esta pregunta nos invitó a la reflexión y estuvo muy relacionada con nuestro quehacer, para detenernos y ver logros, dificultades y soluciones.
Publicar un comentario