Hablar de aprendizaje va más allá de un simple cambio de conducta, ya que el aprendizaje humano conduce a un cambio en el significado de la experiencia, razón por la cual, las concepciones que son congruentes con el enfoque por competencias son:
Aprendizaje significativo. Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
En el proceso educativo, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
Constructivismo. Piaget sostiene que en todos los estadios el factor primordial es la actividad para el desarrollo de la inteligencia.
La construcción del conocimiento seda mediante la interacción constante con el medio, por lo tanto lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva de los conocimiento previos y de las interacciones que establece con el medio.
Esto nos lleva a concebir el aprendizaje como un proceso único y personal entre el sujeto y el objeto y coloca al docente como un facilitador de dicho proceso.
Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.
Para el socio-constructivismo la educación debe ser un proceso que muestre a los estudiantes como construir sus conocimientos, promover la colaboración en el trabajo con sus pares, enseñarles como deben actuar ante un problema, como darle respuesta positiva para sacarle provecho y poder seguir adelante.
Crear un ambiente de aprendizaje en los cuales el estudiante realiza procesos de búsqueda y descubrimiento, el profesor y la comunidad son puntos importantes en este proceso ya que orientan al estudiante en sus problemas para obtener resultados valiosos, y así el estudiante se sienta a gusto con sus resultados.
ROSA MARGARITA MIJANGOS SANTIAGO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario