domingo, 24 de mayo de 2009

LOS SABERES DEL ESTUDIANTE

Para averiguar de qué manera mis alumnos usan el Internet, aplique una pequeña encuesta donde les preguntaba que tareas, trabajos, o quizás actividades realizaban en la red, la mayoría de ellos me respondió que se “fusilan” tareas, hacen trabajos que son pedidos por materias como historia, química, literatura etc, en su mayoría respondió que aceptaban tomar los temas sin leerlos, crear archivos y cambiarle la fuente para que tuviera la presentación adecuada y así salvar una calificación.

Algunos argumentaron que no tenía acceso a internet así que les costaba trabajo hacer las tareas con la misma presentación que los demás compañeros, así que nos dimos a la tarea de encargar una actividad, QUE SE CONSIDERA COMO ESTRATEGIA QUE PUEDA CONSTRUIR y al mismo tiempo para que pudieran trabajar en binas para darles la oportunidad de enseñar a aquellos que no saben usar este medio o que no tiene la misma oportunidad de usar el Internet como herramienta de apoyo. Algunos alumno sugirieron trabajar en cafés internet, otros trabajar en sus casas.

La actividad requerida fue entrar a una página donde se encontraban diferentes ejercicios de la materia de Inglés(www.aulafacil.com) con eso ellos colaborarían mutuamente en la entrega de los trabajos requeridos con una muestra clara de coparticipación. Es decir se combinaron las actividades donde ambos alumnos trabajaron compartiendo el conocimiento que ambos poseen para realizar la actividad y al mismo tiempo para poder demostrar como evidencia un producto obtenido de dicha tarea, la impresión del documento para que diera constancia del trabajo realizado.

Al realizar esta actividad nos permite mostrarle a los demás que el compartir el conocimiento nosotros dejamos de ser egoístas y podemos avanzar dentro de una sociedad como seres humanos, los alumnos mostraron interés al solicitarles dicha actividad y se constato que los jóvenes están dispuestos a compartir el conocimiento que poseen para lograr un bien en común.

Con esta actividad comprobamos lo que propugna Jordi Adel, cuando menciona que no solo compartir conocimiento es suficiente, sino que al construir ellos su conocimiento, ellos adoptan la postura más humanista, lo que permite que ellos puedan ser considerados como seres humanos de gran valor y sobretodo que están dispuestos a compartir y ayudar a los demás, se demuestra que con este tipo de actividades los docentes podemos inculcar en nuestros alumnos la participación en equipo para logros de un bien en común, al mismo que comparten y construyen conocimiento.

Negrita



2 comentarios:

Lucy dijo...

Hola Maggi:
Es bueno que los jovenes hayan demostratadoDieryk trabajar en equipo y apoyarse, así como el positivismo de la actividad, utilizando esta gran herramienta.
Saludos
Lucy

Lorena dijo...

Hola
Realmente es interesante la actividad que propusiste y el logro obtenido, ahora tus alumnos le darán un sentido diferente al uso de internet, y dejen de usar esta herramienta para elaborar tareas solo de copiar y pegar.
Saludos